+34 925 220 600         Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.         Localización Oficina       en

Construcciones Lozoya

La iglesia de San Lucas, del siglo VII, y su jardín se podrán visitar gratis este este sábado

La iglesia y el jardín de San Lucas se podrán visitar el próximo sábado de manera gratuita gracias a las jornadas de puertas abiertas en el «Patrimonio Desconocido». Los orígenes de este templo mozárabe, uno de los más antiguos y desconocidos de Toledo, se remontan al siglo VII siendo una de las primeras parroquias visigodas de la ciudad; destaca también su gran capilla de estilo barroco del XVII.

Esta jornada de puertas abiertas, impulsada por el Consorcio, se enmarca dentro de las actividades organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con otras instituciones con motivo del 30 Aniversario de «Toledo Ciudad Patrimonio de la Humanidad». Con esta iniciativa, cada mes se visita y se da a conocer un espacio histórico rehabilitado que normalmente está cerrado al público, en marzo fue la Casa del Temple y en febrero la fuente de Cristina Iglesias del Convento de Santa Clara. La iglesia y el jardín de San Lucas se abrirán al público el próximo sábado 15 de marzo en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

Rehabilitada en 2016

Las obras de rehabilitación de este edificio y su entorno, ubicado en la zona de la Cornisa frente al cerro del Bú, fueron llevadas a cabo por el Consorcio, tras firmar un convenio con el Arzobispado de Toledo, y dirigidas por el arquitecto Javier Camuesco. Se iniciaron en 2014 y se realizaron en dos fases; en la primera se restauró el templo y en la segunda, se recuperó la zona ajardinada. El 28 de marzo de 2016, tras diez años cerrada, la iglesia de San Lucas abría al culto de nuevo.

 

Los trabajos se centraron en la reparación de las cubiertas del edificio, en la limpieza, la retirada de los falsos techos de escayola dañados o desprendidos por la acción del agua de lluvia que se filtraba en el interior. También se mejoraron las carpinterías de madera de la iglesia y la capilla y se instaló en el porche una nueva edificación de uso polivalente para exposiciones o presentaciones.

Una de las iglesias más antiguas de Toledo

La iglesia de San Lucas fue construida en el siglo VII bajo influencia mudéjar, siendo reconstruida en estilo mozárabe siglos más tarde. Fue una de las primeras parroquias visigodas de la ciudad y la única que posee patio tapiado, lo que sería un antiguo cementerio. Consta de tres naves formadas por cinco arcos de herradura, uno de medio punto y uno apuntado que apoyan sobre columnas de sección octogonal.

En el siglo XVII fue añadida una gran capilla barroca cubierta por una cúpula sobre perchinas en la que se encuentra la Virgen de la Esperanza, patrona y reina de la Comunidad Mozárabe. De hecho, esta fue una de las pocas parroquias mozárabes en la que tras La Reconquista tuvo el privilegio de mantener su particular rito. En 1996 fue declarada Bien de Interés Cultural. Cuenta la leyenda que el poeta y novelista checo Rainer María Rilke, autor de Las Elegías de Duino o los Sonetos a Orfeo, acudía todas las semanas, en 1912, a oír misa a este iglesia durante su estancia en Toledo.

La iglesia y el jardín de San Lucas se abrirán al público el próximo sábado 15 de marzo en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. La entrada a estas jornadas de puertas abiertas en el «Patrimonio Desconocido» es gratuita. Además, incluye visitas guiadas por su interior que realizaran personal del Consorcio «Ciudad de Toledo». 

Etiquetado como

Construcciones Lozoya como un año más es patrocinador oficial por la II Fiesta por la Mujer y la Vida celebrada el dia 4 de Marzo de 2017 en el Paseo de Merchan de Toledo.

La II Fiesta por la Mujer y la Vida se celebrará el 4 de marzo en Toledo, con el lema “Abrazamos la vida”, a beneficio de Proyecto Mater. Desde las 16.00 horas y hasta las 20.00 el Paseo de Merchán de Toledo será el escenario para decir Sí a la Vida, con multitud de propuestas para familias, niños y personas que quieran disfrutar de una tarde alegre y solidaria.

Esta segunda Fiesta, que viene avalada por el éxito de la I Fiesta celebrada el pasado año, pretende reunir a más de 2.000 personas que podrán participar en una marcha popular, carreras infantiles, y carrera absoluta, junto con actuaciones musicales.

En esta Fiesta se recaudarán fondos para Proyecto Mater, que en su año de vida ha hecho posible que nacieran más de 50 bebés, atendiendo a más de 125 madres en toda la Archidiócesis.

Horario:

  • 11.00 horas a 14.00 horas: Entrega de dorsales en Proyecto Mater (Ronda de Buenavista, 5. Toledo).
  • 14.00 horas a 16.30 horas: Entrega de dorsales Paseo de Merchán (Toledo)
  • 16.00 horas: Carreras Infantiles
  • 17.00 horas: Carrera Absoluta  (6Km)
  • 17.15 horas: Marcha por la Mujer y la Vida
  • 18.00 horas- Entrega de Trofeos y comienzo del Festival por la Mujer y la Vida
  • 20.00 horas- Eucaristía en Parroquia de Santiago el Mayor (Toledo)

Actuación Integral del Consorcio.

Los trabajos incluyen la renovación del pavimento, la rehabilitación de fachadas y cubiertas, la mejora de la iluminación y la reposición del mobiliario urbano.

Contrucciones Antolin Garcia Lozoya es el encargado de las obras de Barrio Rey. Obra encargada por el Consorcio de Toledo.

 

Los trabajos se iniciarón ayer y podrán fin a una situación que se creó por la colocación de vallas provisionales para salvar un socavón.

La obra de construcción de la nueva rotonda en el barrio de Puerta de Cuartos de Talavera de la Reina han dado comienzo. En concreto, los trabajos se iniciarón ayer y con ello se dará una solución definitiva a una situación que se generó el pasado mayo cuando las lluvias originarón un socavón en la calzada y se instaló una glorieta provisional con barreras de plastico.

De la ejecución de estas obras se ocupa ya la empresa Construcciones Lozoya.

"Construcciones Antolín García Lozoya" ejecutará esta exigente intervención que incluye el pavimento, la rehabilitación de fachadas y cubiertas, la mejora de la iluminación, la reposición de mobiliario y la renovación de distintos suministros.

En ocho meses, Barrio Rey lucirá nueva cara gracias al proyecto del Consorcio de la Ciudad de Toledo, que lo ha retomado en su agenda después de seis años de espera "con un planteamiento de renovación en la zona que pretende ofrecer una nueva lectura de este espacio urbano" uno de esos enclaves peatonales estrategicos del Casco que conecta con la Plaza de Zocodover con la Plaza de la Magdalena que necesita renovar su pavimento, rehabilitar sus fachadas y cubiertas de más de una decena de edificios, cambiar el mobiliario, eliminar cableado aéreo, reordenar el alumbrado, soterrar las canalizaciones principales y mejorar la accesibilidad, eliminando las escaleras de acceso a Zocodover.

Etiquetado como

El Ayuntamiento ha colaborado este domingo en la celebración de la XVIII Carrera Urbana Popular Tres Culturas que ha organizado la Asociación de Vecinos 'La Verdad', del barrio de San Antón, con la colaboración y asesoramiento del Patronato Deportivo Municipal, CCM-Club Atletismo Toledo y el Club Deportivo de Patinaje Consíguelo Toledo.

La Carrera Urbana Popular ha incluido en esta edición una Legua Atlética y una prueba de Patines de Velocidad de 21 y 10 kilómetros y ha sido dedicada al Grupo Tello "por su constante apoyo y colaboración con la prueba desde sus inicios, hace ya 17 años".

El concejal de Deportes, Juan José Pérez del Pino, y la concejala de Participación Ciudadana, Helena Galán, han asistido a la entrega de premios de esta prueba tan singular. En la Legua Atlética, han resultado vencedores en la categoría absoluta masculina Aithadi Youness, Sergio Salinero y El Bissis Jaquad, y en la femenina Cristina Girarcanu, Noelia Martínez y Beatriz Olivares.

En los 21 kilómetros de patinaje, en la categoría masculina absoluta, han liderado la prueba David Estivamir, Daniel Sánchez e Isidoro Candel y, en la femenina, Aivars Jiménez, Eva Luz Rodríguez y Eloísa Moreno.

El Ayuntamiento acomete el adecentamiento integral en la rotonda situada junto al Restaurante El Chuletero.

Las obras han sido realizadas por la empresa Construcciones Lozoya

El Ayuntamiento de Toledo ha acometido un adecentamiento integral en la rotonda situada junto al Restaurante El Chuletero, en la N-403 con la Avenida Adolfo Suárez, que ha incluido la pavimentación con pizarra, nuevas plantaciones, la instalación de riego por goteo y un mayor volumen del firme a través de la extensión de áridos y grava drenante.

Esta actuación, realizada en una de las principales vías de acceso a la ciudad, ha sido ejecutada por Vistahermosa durante un periodo de ejecución de un mes y durante la misma se ha trabajado en el mantenimiento del olivo que se encontraba en la rotonda, incorporando a la misma otras especies de bajo mantenimiento personal e hídrico, como son cipreses, madroños o tomillo.

Este viernes la concejala de Obras y Servicios Medioambientales, Noelia de la Cruz, ha visitado esta última actuación y ha recordado que la obra responde "al compromiso de la alcaldesa, Milagros Tolón, y del Gobierno local por el cuidado de los pequeños detalles, en base a las necesidades y demandas de los ciudadanos, para mejorar la vida de los vecinos y también el aspecto de la ciudad".

 

Etiquetado como

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha visitado este martes la nueva rampa construida por el Ayuntamiento entre el Paseo de San Eugenio y la calle del Campo que comunica dos zonas del barrio de San Antón y que supone dar respuesta a una demanda "histórica" de "hace más de 15 años", tal y como ha asegurado el presidente de la Asociación de Vecinos 'La Verdad', Tomás Ruiz.


La primera edil ha estado acompañada en esta visita por la edil de Obras, Noelia de la Cruz, y la de Accesibilidad, Maite Puig, y ha expresado que la obra visitada en este día fue la "primera propuesta" que planteó la asociación de vecinos al actual equipo de Gobierno local cuando tomó posesión, por lo que ha mostrado su satisfacción y "felicidad" al ver que "estamos solucionando demandas históricas".


La nueva obra ha consistido en la creación de una nueva rampa accesible con la instalación de una barandilla y unas escaleras, de acuerdo a la normativa de accesibilidad urbanística. Hasta el momento, el acceso entre el Paseo de San Eugenio y la Calle del Campo se realizaba a través de unas escaleras muy deterioradas con diferentes alturas de peldaño y distintas longitudes de huella. Además, había protecciones inadecuadas de anchuras variables y era totalmente inaccesible para personas con movilidad reducida.


La actuación, cuyo adjudicatario ha sido Construcciones Lozoya, S.A., se ha completado con el acondicionamiento en las redes de agua y gas de la zona.

Facilitar el acceso y la accesibilidad

La alcaldesa ha destacado la posibilidad que esta obra ofrece en cuanto a la "accesibilidad y el acceso" puesto que comunica la zona más antigua del barrio con la Avenida de Europa, "un sitio muy transitado, no sólo por personas mayores". A este respecto, ha recordado que en el entorno en el que se ubica la nueva rampa hay tres institutos y que en todas las obras que ejecuta la actual Corporación municipal "se prioriza la accesibilidad".


La obra realizada en San Antón ha tenido una fase de ejecución de dos meses y se enmarca dentro del anuncio realizado por Milagros Tolón el pasado mes de septiembre cuando avanzó un impulso socioeconómico en la ciudad hasta final de año, con una inversión de 1,5 millones en obras relacionadas con el adecentamiento urbano, los espacios públicos, la movilidad, la seguridad y la mejora de zonas verdes en todos los barrios de la ciudad.


La primera edil ha recordado en esta visita otras recientes actuaciones que el Ayuntamiento ha realizado o realiza en esta zona, como ha sido la actuación realizada en el entorno de la ermita, el muro que comunica con la Avenida de Madrid, el paseo sobre el arroyo del Aserradero o el arreglo de dos patios del Cementerio.


De cara al futuro más inmediato, la alcaldesa ha mantenido que el arroyo del Aserradero, con su ampliación para que el colector abarque a todas las industrias que se quedaban fuera, y el antiguo gimnasio de la Escuela de Gimnasia, son proyectos sobre los que el Ayuntamiento trabaja y que se "están haciendo con mucha sensibilidad, bajo la supervisión técnica de los arquitectos pero también con el Plan de Empleo de Garantía de Mayores de 55 años, mediante el que se va a actuar en la zona para que sea utilizada y disfrutada".

Etiquetado como

Dª Elena de la Cruz inaguró las obras de mejora de la Carretera CM-4164 en Alcolea.

Una vez más Construcciones Antolín García Lozoya, S.A. empresa de Castilla La Mancha lider en el sector de carreteras ejecutó las obras de mejora de la Carretera CM-4164 en Alcolea de Calatrava (Ciudad Real), un tramo de 2,3 kilometros que ha realizado la Juanta de Comunidades de Castilla La Mancha.

La Consejera de Fomento, Dª Elena de la Cruz indicón que Castilla La Mancha en el actual ejercicio prevee que se realicen diferentes actuaciones en la provincia de Ciudad Real que darán mucho servicio a los ciudadanos y citó la variante de Campo de Criptana, cuyas obras concluirán en breve y otras que se van a iniciar como la construcción de la travesía de Herencia y adecuación de varias carreteras en el entorno de Alcazar de San Juan.

El Alcalde de Alcolea de Calatrava, mostró su satisfación por ver como concluyeron estas obras que eran muy demandadas por los vecinos tras años de retrasos.

 

Descargar la noticia ABC

 

 

 

Etiquetado como

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha visitado este viernes San Antón para conocer la marcha de las obras que se están realizando para conectar el paseo de San Eugenio con la plaza de los Vecinos y avenida de Europa, una actuación demandada por los vecinos y el centro de mayores del barrio que consiste en la sustitución de una vieja y deteriorada escalera por una rampa y pasarela accesible con todas las medidas de seguridad.

Milagros Tolón ha indicado que este proyecto es uno de los comprometidos por el Ayuntamiento para el último trimestre del año, un plan con una inversión global cercana al millón y medio de euros en todos los barrios. En este caso se trata de una actuación de adecuación urbana “pero sobre todo de accesibilidad que comunica la zona más antigua de San Antón con la avenida de Europa”.

La alcaldesa ha señalado que la sustitución de la antigua escalera que conectaba el nivel superior del paseo de San Eugenio con el inferior, junto al IES “Azarquiel”, es una “demanda histórica” de la asociación de vecinos “La Verdad” y también del Centro de Mayores, que se encuentra en las inmediaciones.

San Antón y la avenida de Europa “es un barrio donde, como en todos los demás, estamos realizando actuaciones importantes”, ha dicho la alcaldesa, que se ha referido también al adecentamiento del entorno de la ermita, el muro que comunica con la avenida de Madrid, el paseo sobre el arroyo del Aserradero o el arreglo de dos patios del Cementerio.

Participación

Se trata de obras “para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que estamos realizando con la colaboración de los vecinos, porque para nosotros la participación es también mantener encuentros directos con las asociaciones vecinales para que nos trasladen sus necesidades”, como ha ocurrido con la rampa ahora en construcción.

La rampa peatonal del paseo de San Eugenio supone una inversión de 75.000 euros y los trabajos iniciados consisten en la eliminación de la antigua estructura y su sustitución por una rampa accesible, una nueva escalera más cómoda y la instalación de barandillas de seguridad, adecuando el conjunto a la normativa sobre accesibilidad.

En la visita de esta mañana también han estado presentes la concejal de Obras, Noelia de la Cruz, y la concejal de Accesibilidad, María Teresa Puig, además de responsables de la obra, el presidente de la asociación de vecinos “La Verdad”, Tomás Ruiz, y el presidente de la junta directiva del Centro de Mayores, José Luis Fernández Marcote.

Los representantes vecinales han coincidido en agradecer a la alcaldesa y al Gobierno local el cumplimiento del compromiso adquirido con el barrio con la puesta en marcha de esta nueva infraestructura, y han recalcado que se trata de una antigua demanda del vecindario.

Etiquetado como
Página 1 de 9

CONSTRUCCIONES ANTOLÍN GARCIA LOZOYA, S.A. durante estos años ha adquirido una gran experiencia en el sector de la construcción, obra civil, infraestructuras del agua y servicios, siempre avanzando y en continuo aprendizaje.

Para CONSTRUCCIONES LOZOYA esta realidad supone mantener un espíritu de alta exigencia y renovada inversión en las bases fundamentales de la empresa. Formación continua de sus Recursos Humanos; Actualización constante de tecnologías; Controles rigurosos de calidad y Respeto al medio ambiente.

  "GRACIAS POR SU CONFIANZA"

Dirección

Marqués de Mendigorría, 3  45003 Toledo (España)

Contacto

Tlfno: +(34) 925 220 600

Fax:   +(34) 925 224 308

Email

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

News letter